III Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario “VIII Centenario”

III Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario “VIII Centenario”

Inicio
image
image

III Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario “VIII Centenario”


La Universidad de Salamanca, de acuerdo a su objetivo fundacional de contribuir al desarrollo del conocimiento, promueve la realización de proyectos de investigación que sirvan de incentivo al desarrollo y la innovación en el sector agropecuario, con el patrocinio y colaboración de la Diputación de Salamanca, como consecuencia del Convenio firmado entre dichas instituciones en fecha 2 de Mayo de 2018 por el que se contempla esta acción conjunta y coordinada, que se integra en las actuaciones conmemorativas del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca, gracias a la subvención directa de 500.000,00 € otorgada por la Diputación de Salamanca para esta finalidad, financiará proyectos de investigación que tengan como objeto el desarrollo de soluciones innovadoras para agricultores y ganaderos, concediéndose las ayudas en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva.

La cantidad destinada a financiar la presente convocatoria es de quinientos mil Euros (500.000 €), y los proyectos tendrán una duración máxima de 2 años.

PROYECTOS

Se financiarán proyectos de investigación aplicada o desarrollo experimental orientados a las diferentes ramas de la ciencia y tecnología que permitan ofrecer una respuesta adecuada a los retos científicos, tecnológicos y económicos a los que se enfrentan los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario, y transferir soluciones prácticas, innovadoras y eficientes a la actividad económica productiva que mejoren la competitividad de estos sectores.

Se incluyen por ejemplo en este tipo de proyectos, pero no de manera excluyente, la validación de prototipos, la realización de pruebas concepto o pruebas en condiciones reales de tecnologías, técnicas o conocimientos ya generados (ensayos en campo, pruebas en instalaciones industriales, …).

El desarrollo de los proyectos será relevante para la provincia de Salamanca, a través de la participación de entidades de la provincia de Salamanca o bien que el sector económico al que va dirigido tenga una importancia relevante para la provincia.

Los resultados finales del proyecto deben ser aplicables a las entidades del sector primario salmantino y en todo caso los prototipos resultantes deben implantarse en entidades del sector primario salmantino.

Los proyectos deberán contar obligatoriamente con la participación de una o más empresas o entidades privadas de los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario, o bien que tengan intereses en los mismos, que deberán tener una participación efectiva en el desarrollo del proyecto. De manera preferente esta participación consistirá en la cofinanciación de un porcentaje de los gastos presupuestados por parte del organismo de investigación, aunque se podrán contemplar otras modalidades como la dedicación de personal propio, cesión de material o instalaciones para el desarrollo del proyecto, u otra forma de aportaciones no pecuniarias. En ningún caso la entidad colaboradora podrá recibir financiación de la subvención concedida para el proyecto.

Se contempla la posibilidad de solicitar proyectos coordinados con investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA- CSIC). En este caso se presentarán un máximo de 2 subproyectos (uno cuyo investigador responsable será un investigador de la USAL y otro cuyo investigador responsable pertenecerá a la plantilla del IRNASA) con presupuestos diferenciados.

Participación y plazos

Podrá participar en la convocatoria cualquier miembro del PDI de la Universidad de Salamanca (Personal Docente e Investigador), tanto de forma individual como conjunta o en forma de grupo de investigación, o investigadores de institutos mixtos CSIC-USAL. El investigador responsable -que tendrá que ser doctor y tener vinculación funcionarial, estatutaria o por contrato laboral con la Universidad de Salamanca durante toda la duración del proyecto- deberá ser PDI o investigador de instituto mixto CSIC-USAL, aunque en el equipo podrán participar PDI, PI (Personal Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios), esté último siempre que esté suficientemente justificado. En el equipo de trabajo de la Universidad de Salamanca podrán participar investigadores del IRNASA-CSIC. En la modalidad de proyecto coordinado, uno de los subproyectos deberá ser liderado por un investigador del IRNASA-CSIC, pudiendo participar en el equipo de trabajo del subproyecto tanto personal de la USAL como del IRNASA-CSIC.

Esta solicitud se presentará formalmente ante el registro de la Universidad de Salamanca, en cualquiera de sus sedes, o bien ante cualquiera de los registros que con carácter administrativo estén habilitados, en el plazo comprendido entre el 3 de Mayo de 2018 y el 23 de Mayo 2018, ambos inclusive.

También podrán presentarse a través del registro electrónico de la sede electrónica de la Universidad (https://sede.usal.es/), a cuyo efecto deberá disponerse de certificado de firma electrónica de acuerdo con las instrucciones existentes en la propia sede.

El plazo de desarrollo de los proyectos será de un máximo de veinticuatro (24) meses desde la fecha de resolución.

Documentación a presentar

Para la valoración de los proyectos se deberá enviar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud que incluirá la siguiente información:
    • Identificación del solicitante: nombre, teléfono de contacto y e-mail.
    • Modalidad del proyecto: individual o coordinado
    • Identificación de los miembros del equipo/s de investigación
    • Identificación de la/s empresa/s o entidad/es privada/s participante/s en el proyecto: nombre persona contacto, cargo, teléfono y e-mail.
  • Memoria técnica del proyecto, con una extensión máxima de 20 páginas DIN A4, según modelo que se proporcionará a los solicitantes, y que contendrá al menos la siguiente información:
    • Título del proyecto
    • Resumen Ejecutivo del proyecto, de 1 página DIN A4, como máximo de extensión.
    • Objetivos concretos que se persiguen en el proyecto y subproyectos si los hubiera. Deberá reflejarse con claridad la relevancia y novedad de los objetivos.
    • Describir la innovación que supondría el desarrollo del proyecto y alcanzar los resultados previstos. Justificarlo frente a las soluciones existentes en la actualidad.
    • Detalle y justificación de las actividades o tareas que se van a desarrollar, con un cronograma de hitos previstos. La metodología y el diseño del plan de trabajo deberán adecuarse a los objetivos.
    • En el caso de proyectos coordinados se deberá indicar la necesidad de la coordinación propuesta y la justificación de la participación de cada uno de los subproyectos participantes, indicando el valor añadido que se espera alcanzar con la presentación de un proyecto coordinado. Deberá también detallarse la interacción entre los distintos objetivos y las tareas de los subproyectos así como los mecanismos de coordinación previstos para la ejecución eficaz del proyecto coordinado.
    • Desglose del presupuesto y justificación de necesidad.
    • Relevancia del proyecto para la provincia de Salamanca, que también contendrá la información necesaria sobre la explotación de resultados esperados y orientación al mercado del proyecto
    • Información adicional que se estime convenientes y que puedan ampliar cualquier información de los apartados anteriores
  • Curriculum Vitae Abreviado (formato MINECO-FECYT) de los investigadores responsables y de los miembros del equipo de investigación
  • Carta de compromiso de participación de la/s empresa/s o entidad/es privada/s participante/s en el proyecto, en la que se describan las actividades a realizar, así como las contribuciones monetarias y en especie que se comprometen a aportar.
  • En la solicitud figurará el importe del gasto para el que se solicita subvención -desglosando los conceptos que tienen la consideración de gasto elegible con arreglo a lo dispuesto en la Base 1- y deberá ser el estrictamente necesario para la realización del proyecto en función de sus características.

Los documentos se presentaran en formato PDF de manera separada: solicitud, memoria técnica, CVA de cada investigador y cartas de compromiso de las entidades participantes

Los investigadores sólo podrán participar en una única solicitud de proyecto en esta convocatoria.

Criterios de evaluación

  1. Memoria presentada y carácter innovador de la solución, dentro del sector agrícola, ganadero o agroalimentario, hasta un máximo de 25 puntos.
    1. Adecuada definición de los objetivos y de la metodología del proyecto. Máximo 10 puntos.
    2. Justificación de los elementos innovadores del proyecto. Diferencia con las soluciones existentes en la actualidad. Máximo 12 puntos.
    3. Correcta adecuación del presupuesto a la actividad del proyecto. Máximo 3 puntos.
  2. Explotación de resultados esperados y orientación al mercado. Máximo 20 puntos.
    1. Estudio de análisis y previsión de mercados. Grado y amplitud del impacto de la aplicación de los resultados en empresas, entidades y usuarios que se podrían ver beneficiadas por la solución. Máximo 12 puntos.
    2. Descripción detallada y realista del proceso de uso o comercialización de la tecnología/producto que se genere en el proyecto. Máximo 6 puntos.
    3. Generación y explotación de patentes u otros títulos de propiedad industrial. Máximo 2 puntos.
  3. CV del investigador solicitante y del equipo de investigación que participe en el desarrollo del proyecto. En este apartado se valorará especialmente que el proyecto tenga un enfoque altamente interdisciplinar o la participación de investigadores de diferentes centros/institutos/GIR. Máximo de 20 puntos.
  4. Relevancia del desarrollo del proyecto para la provincia de Salamanca. Se valorará que las entidades que apoyan la solicitud sean de la provincia de Salamanca o tengan centros productivos en la provincia de Salamanca, o bien que el sector económico al que va dirigido tenga una importancia relevante para esta provincia. Máximo 10 puntos.
  5. Implicación real del sector empresarial o sector privado. Máximo 25 puntos
    1. Cofinanciación monetaria del proyecto en cantidades iguales o superiores al 25,00% del presupuesto completo del mismo, entre 21 y 25 puntos.
    2. Cofinanciación monetaria del proyecto en cantidades entre el 15,00% y 24,99% del presupuesto completo del mismo, entre 11 y 20 puntos.
    3. Cofinanciación monetaria del proyecto en cantidades entre el 10,00% y 14,99% del presupuesto completo del mismo, entre 6 y 10 puntos.
    4. Aportaciones en especie al desarrollo del proyecto, hasta un máximo de 5 puntos (acumulable con los anteriores hasta el máximo global de este criterio).